martes, junio 26, 2007

SIGNOS

Hace algunos días perdí unas cuantas cosas, bolso, billetera con todos mis documentos, buzo querido, maquillaje, llavero recien regalado de FLISOL - GNU, mejor dicho, solo se salvo el cell, y sigamos.

Bueno, por pura cuestion de crianza soy una persona agüerísta, en la casa de mi mamita, donde casi k crecí, siempre se le temió a las mariposas negras y grandes, un poco menos a las cafés, no se podía abrir una sombrilla dentro de la casa, era motivo de pánico tener un gallinazo en el techo, no se podía uno dejar barrer los pies, los 31 de diciembre eran una locura, entre maletas, uvas, papas, los cubiertos que se caian presagiaban visitas, con sexo y edad incluido, y asi podria continuar la lista de agüeros casi todos tradicionales, que se vivian con total fé.
De eso no me quedo exactamente esas creencias, pero sí el convencimiento de que hay signos en la vida que te muestran lo que este por pasar, sin importar k tan absurda sea la relación entre una cosa y la otra. Creo hoy que esas señales son personalizables, que la vida sabe que es lo que te tiene k mostrar para que etiendas, y que a otra persona le mostraría otra diferente, yo tengo una muy particular, la creo a pies juntillas, y no la revelo porque sé que es francamente ridícula, en todo caso es algo que me queda de los dias de colegio además, de esas cosas que se dicen en los colegios de niñas, y me pronostica circunstancias favorables (con un sentido particular):)

Pues bien, esta señal dejo de aparecer por un tiempo, y era apenas lógico, según los eventos de mi vida. Pasó que un dia la señal esta volvio a mí, y las circunstancias favorables... nunca habian estado más ausentes, no llegué a mi casa sintiendo que la vida me brillara ni nada parecido... pero desde ese dia aparece todos los dias, y mi billetera fue encontrada... y no sé lo que esto signifique ... Son todos signos que aún no sé leer, pero algo me dice, segura segura, mi vida aún sigue sin estar acorde a lo que dice la señal, pero estoy a la expectativa.

Actualización: Una vez más, y más fuerte que nunca se me presenta la señal,,, yo renuevo mi fe.

viernes, junio 22, 2007

Recuerdos

y no tanto ...


Búscame, por Segio y Estíbaliz.

domingo, junio 17, 2007

Experiencias:

El viernes y el sábado estuve en el Valle del Cauca, el objetivo era conocer dos lugares, con experiencia en la gestion del conocimiento, pero además conocimos también el lugar donde nos hospedamos.

Bueno, primero lo primero, quienes eramos: Yo fuí por parte del PTA, de allí eramos 9 (Felipe, Paula, Yiseth, Elkin, Mauricio, Andrew, Adel, Carlos (el jefe) y yo), los demas, unos 20 eran de la especialización en gestion del conocimiento o algo similar de la UPB, alumnos del jefe, entre estos se encuentra Adel también.

Salimos de la UPB el jueves a las 8.45 pm aprox. Fue un buen viaje, sin sobresaltos, hicimos una parada antes de Pereira, donde me gozaron mucho por comer arepa con queso y chocolate, lo cual nunca entendí, jaja.

Viaje sola casi todo el tiempo, menos una parte en la que estuve con Andy (Antes de que conociera a cierta chica.. ) y otra parte con el jefe, de este ultimo me acuerdo cuando llegó y ya.. DORMIIIII como un angelito:)

Llegamos al IMCA en Buga, lugar donde nos hospedamos, a las 5.45 am, cada habitación tenia capacidad para 5 personas, niños y niñas (o reinitas) separados, Yiseth y yo dormimos en una solasa, y el resto de las niñas durmieron en otra, a ver si me acuerdo de nombres... Paula, Paula, Alejandra, mmm... la casada... Francia, y ya, si Paula 2 es la misma casada, no respondo :P

Dormimos trankilamente hasta las 7 segun recuerdo, nos levantamos, bañamos y a desayunar. Luego salimos, tarde, para el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), allí nos esperaban los de ParqueSoft Medellín que sí habian llegado puntuales, y las personas que nos atenderían de parte del CIAT, la experiencia que compartieron con nosotros fue genial!

Así mas o menos a la carrera:

El CIAT fue fundado en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, por la fundación Rockefeller, en un tiempo en que la teoría Matusiana pronosticaba un crecimiento mayor de la población al que el crecimiento de la comida podía proveer, de manera que se dedicaron a abrir centros de investigación en la parte del mundo donde estos problemas golpearían más fuerte, para que allí se hiciera investigación para prevenir esto. La filosofía era que ellos construian el centro investigativo, lo dotaban, y lo mantenian por un corto tiempo, pero despues estos tendrían que ser autosostenibles, o mejor dicho, sostenidos por los directamente interesados, y no por terceros con intereses ocultos... esto no se ha logrado, y lo triste es k no se ve como mejorará. Nos contaban que tenían otras sedes, la casa principal es esta en Palmira, pero k mientras antes la mayoria de los cientificos con PHD se encontraban en Palmira, ahora estan la mitad, y lo que preocupa a quien nos dio la charla es k la tendencia continua, y que cada vez será menos la investigacion que se haga aqui, y más en Africa y Asia, sin tener nada en contra de estos continentes, no podemos olvidarnos de nuestro pueblo, y la solución no sería que las fundaciones internacionales tipo Rockefeller siguieran invirtiendo en nosotros, sino que nosotros mismos lo hagamos, a través del Gobierno, o a través de los productores directamente.
Esta ultima es la experiencia de los arroceros, cuando las multinacionales (digase Montesanto) empezaron a patentar cosas y especies, repentinamente estas fundaciones no tuvieron tanto interes en la investigación del arroz, pero los arroceros latinoamericanos se dieron cuenta de que su unica oportunidad de sobrevivir era haciendo la investigación por ellos mismos, es decir, por este pueblo, y asi fue como se formo la FLAR, de y para los arroceros latinoamericanos. Tengase en cuenta que no hay nada de transgénicos en esto, a nuestros productores no les interesa. Sin embargo en el CIAT, independientemente de esto si hacen investigación en transgénicos, por si algún dia se llega a necesitar... aprendí que en china el 50% de la producción de arroz es en transgénicos.. parece que como son tantos les importa poco experimentar con su población... bueno...
El caso es que este es el tipo de financiación que quisiera tener el CIAT, pero de eso pocón pocón, y mientras el gobierno de Carlos Lleras con su ministro Virgilio Barco, y su no se qué Armando Samper, tuvo la bastante visión para darse cuenta de la importancia de tener un centro de estos en Colombia, al gobierno actual parece que no le importa, todo lo que invierte en ciencia y tecnología es a traves de fondos concursales en Colciencias, sin una orientación clara a los intereses del país, sin integración entre proyectos, y con menos del 1% del PIB anual... bueno...
Resulta que los del CIAT ademas tienen el Parque Agronatura, en el cual se pueden asentar empresas productivas, que tengan mas o menos la misma visión del CIAT, parece que son muy exigentes con esto.
Ellos tienen una clara visión internacional, y además valoran y mantienen el conocimiento PUBLICO, muy parecido a la política del Software Libre, mantienen todo su conocimiento libre de patentes, pero registrado para que no venga otro vivo se lo apodere, dicen que es la única manera de luchar contra el hambre en estos paises, ya verán como la historia se va repitiendo.
También nos hablaron de dos de las empresas asentadas en el Parque Agronatura, de Biotec, que ya ni me acuerdo pues me aburrió un poco, y de la Fundación Von Humboldt, esta fue una charla muy interesante sobre la conservación de paisajes rurales. También nos habló alguien de la FLAR (estas sin mas detalles por no hacer este texto aún más extenso)

Volvimos al IMCA y después de dormirnos y de que algunos hombres desconsiderados se fueran a beber sin las mujeres, comimos, no encontramos al hermano Araque que nos iba a hacer una introducción y un recorrido corto al IMCA, y entonces salimos en paseo cultural por Buga :P
Muy bonito, luego subo las fotos a Picassa, y sí como no, nos fuimos a tomar cerveza, bailamos, no me tome sino media cerveza :S, y finalmente a dormir!!

Al otro día había que estar en ParqueSoft Cali a las 9.30, por lo que nos programamos para salir a las 8.15, pero como se podran imaginar, eso no paso, entre otras porke por fin nos hicieron la inducción al IMCA, otra experiencia interesante, y que vale más que la pena contar, el cuento es así:

También por allá en los 60 y pensando mas o menos lo mismo que la Fundación Rockefeller, los Jesuitas construyeron, y fundaron la Universidad Campesina, allá en Buga, con el objeto de que los campesinos de la Región aprendieran bastante sobre su labor, volvieran a sus tierras a ser multiplicadores, y asi el mundo avanzaba. Pero como estaban tres años internados en la Universidad, lejos de sus tierras, muchos fueron los que prefirieron no volver, sino quedarse
en la ciudad, así que decidieron cambiar la metodología. Ahora, con otro nombre: Instituto Mayor Campesino, estas personas proponen proyectos, los cuales llevan a fondos internacionales pa pedir recursos (es casi el mismo modelo del CIAT, ya los jesuitas no aportan más que algunos hermanos que quieran trabajar allí, y las tierras, no hay más financiacion que la que puedan conseguir en estos fondos) y los que salgan los implementan, pero bajo el modelo de que los promotores van hasta la tierra de los campesinos a ejecutarlos, cuando mas hacen encuentros de campesinos para compartir saberes, que duran por ahi 15 dias, tres veces al año, u otros de menor duración.
Es muy interesante porque les dan formación cultural, política, agropecuaria, es muy integral. Se busca mantener la seguridad alimentaria y social de los campesinos, y la sostenibilidad de la tierra.
Todo esto nos lo contaron mas o menos a la carrera en el comedor, después fuimos a dar un recorrido, y nos encontramos con otro personaje que nos dio una laargaaa charla (muy buena) sobre la labor del IMCA, tenía fuertes ideas políticas, un amplio conocimiento de la historia, y mantenía la importancia del componente espiritual de todo lo que se hace. No entro en mas detalles porque no sabría que destacar de todo lo que dijo este hombre, y me temo que no podría mantenerlo con fidelidad, solo decir que espero encontrarlo de nuevo en el congreso sobre agro que va a hacer el parque, y en el de biocombustibles también si se puede. Para los dos está invitado.
Resulta que en IMCA fue donde primero se hizo investigación en cultivos orgánicos en Colombia, de café y caña de azucar, y también tienen ideas muy claras sobre la restricción del conocimiento y la vida (digase patentes..) como algo altamente perjudicial, tratan de recuperar los saberes de antaño, e integrarlos de una manera productiva, es un trabajo que dan ganas de hacer.
Tal vez me quede un poco corta con el aporte de los jesuitas, ellos no solo "prestan" a quienes quieran colaborar allí, también les da toda la formación que esto requiera, de modo que hay dos no sé, diré hermanos PHD trabajando allí, formados en USA, gracias a los jesuitas.
Allí se encuentra uno también a Irene, la administradora del centro de seminarios, el lugar con cara de casa de retiros del IMCA :P, administradora de empresa, recien graduada en hotelería y turismo, estudiando mas y mas, una mujer con cara de nada, campesina de origen, formada en el IMCA, y con mucho amor por lo que hace. De una sabiduría pícara que nos hizo reir a carcajadas. Nos trato muy bien.

Tardicimo ya salimos para ParqueSoft Cali, nos encontrmos con un taco, el cual sorteamos dando una vuelta por Rozo, el cual no he podido localizar en Google Earth, en todo caso, llegamos como a las 11, nos recibió Alfredo Roldán, el cual estaba, como era de esperarse, con los muchachos de ParqueSoft Medellín, siempre puntuales. Hablamos otro rato largo con él, nos contó también de cual era su idea, me di cuenta que poco tiene que ver con el software el exito que ha tenido ParqueSoft, es toda una ideología que hay detrás, mucho trabajo duro, mucha ambición, y convencimiento de que se puede, experiencia, y berraquera. Tal vez no le preste la suficiente atención al hecho de que tanto Alfredo Roldán, como Orlando Rincón, el otro fundador que vino luego, estaban de chanclas y pantalon corto, como en cualquier playa. El uno es artista plástico, y el otro Antropologo, de esa gente que uno no sabe como le alcanza la vida pa saber tanto, y hacer tanto, pero ahí están, haciendo que las cosas sean mejores para el país, las estadísticas de ParqueSoft fácilmente las encuentran en su pagina http://www.parquesoft.com, pero me sorprendió fue ver la amplitud de miras de ellos, y al preguntarle por el TLC, Orlando respondió:
"Si mil cebras vienen corriendo hacia mí, puedo pensar que hasta ahí llegué, que me van a pisar, y voy a morir, o puedo pensar que tengo una tonelada de carne para vender!" así mas o menos es el asunto. El ambiente no tiene que ser propicio, no lo era cuando fundaron ParqueSoft, no lo és ahora, pero precisamente por eso lo hacen, para propiciar desarrollo.
Conocimos las instalaciones del parque, espacios relativamente reducidos para cada compañía, pero MUchas compañías, muy interesantes la mayoría de ellas.
ParqueSoft ha hecho trabajos tanto para el CIAT como para IMCA :) es muy bueno ver las sinergias que se crean.
Me dí cuenta de que en el Valle hay mucha investigación, por las cosas que nos contaron que no alcanzamos a ver, sobre todo lo que es biotecnología, y otras, que el cultivo de caña es altamente perjudicial para los suelos, y el agua, aunque esa ya me la sabia, que definitivamente los pueblos del Valle se me parecen a los de la costa, que el sexo y relacionados son el mayor mercado del mundo, y.... no sé, lo que siempre hemos sabido, que el conocimiento hay que mantenerlo libre :P

Son experiencias extremadamente valiosas, que me alegra conocer, y a ver en que me meto un dia de estos pa salvar el mundo y arreglar los torcidos que hay por ahi, jajajaj, necesito mucha plata pa invertir en todo esto además, ahhh, y hablando de eso, ParqueSoft es una fundación, no empresa, pero es una cosa Grande! ellos manejan su platica :P