Algo muy cotidiano, iba yo en el metro, muy temprano hacia mi casa, y subieron unos muchachos, di tú entre los 18 y los 22 años, muy, pero muy farriados, hablando escandalosamente de sus conquistas de la noche anterior, de farras anteriores, de cosas muy de su edad, de los sustos de la noche y en fin, de todo lo que se les venía a la cabeza.
Al rato, cuando ya se habían bajado algunos, comenzaron a hablar de sus proyectos, de sus estudios, y la frase que me llevo a escribir este post fue "A lo que no le botaría plata yo es a presentarme a la Universidad de Antioquia" en resumen les parecía inutil gastarse $35mil conociendo de antemano k no iban a pasar.
Más adelante continuando la conversación, me enteré que pertenecen a algún tipo de comunidad virtual, que hacen integraciones, rumbas, y bueno, parecía un asunto un poco elaborado. Hablaban de las conexiones en los "ciber" del "me pone azul", etc.
Y entonces me quede pensando, cual es el propósito de llevar internet a todos lados, de que sea fácilmente accesible, sin educación. Obviamente entiendo su valor como fuerza integradora y etc, pero no hace falta también una masificación de la educación de calidad? Una campaña que le quite a estos muchachos el pensamiento de que presentarse a la U, es inútil, solo un botadero de plata, que a la final, es lo que me parece más peligroso, el hecho de que ni siquiera lo consideren una opción viable, o con sentido. Se abren aquí en mi mente varios caminos de discusión a partir de esto, sobre qué es apropiación tecnológica, para qué inclusión digital, sobre los usos que se les dan, etc. Ahí les dejo, era simplemente una historia.